ESCUELA: “FUNDACIÓN INAYEN”

DOCENTE RESPONSABLE: Almada, Laura; Davico, Ma. Luz; Ferraris, Luciana; Galván, Estela.

DESTINATARIOS: Toda la comunidad educativa.

 

ORIGEN del proyecto:

Los valores, y dentro de este marco los derechos, poseen un carácter vivencial ineludible en el sujeto dentro de un todo: familia, escuela, comunidad. Atraviesan así, la práctica educativa, de un modo transversal. De esta forma, dentro del ámbito escolar es necesario generar instancias de reflexión a partir de los mismos, permitiéndonos cuestionarlos y resignificarlos, construyendo conceptualizaciones progresivamente.

El presente proyecto propondrá así, de forma innovadora, acercarnos a “los valores” y “los derechos”. Para esto, se encuentra enmarcado y abarcado por el Proyecto Institucional “Los valores un bien individual para un beneficio social”; ya que, institucionalmente, se viene abordando esta temática de múltiples formas desde el año 2006.   

Paralelamente, el presente Proyecto surge a partir de los aportes de la “Fundación Síntesis” (UNESCO) y de su 1ra. Campaña Nacional (2006-08) “TODOS POR LA PAZ”, participando del certamen “Decidores de Paz”, el cual invita a los niños a participar de un concurso anual (publicando digitalmente sus producciones). En el corriente ciclo lectivo, la propuesta se basa en “La Paz Cotidiana Tiene la Palabra”.

 

naturaleza del proyecto:

               

DESCRIPCIÓN

El abordaje se articulará e integrará con los docentes del Nivel Inicial y Primario, de forma transversal, a partir de instancias grupales y/o individuales tendientes a la reflexión, ya sea de forma diaria o semanal; a través de juegos y/o recursos audiovisuales que atrapen e interesen a los niños, favoreciendo así una participación activa.

 

FUNDAMENTACIÓN

Pensar la paz implica, en principio, visibilizarla. Porque algún tipo y grado de paz existe desde siempre aunque no alcance. Es como cambiar de dial, de frecuencia. Tampoco es suficiente con desnaturalizar la violencia sino que es preciso, además, naturalizar la paz. Estos dos opuestos no son las dos caras de una misma moneda. Uno de los efectos de la violencia es el miedo, la impotencia, la paralización, la obturación.
La mayoría de lo que acontece en nuestro país tiene que ver con lo bueno y valioso de sus habitantes y que no es noticia. Pareciera que la paz no vende. Tenemos la responsabilidad de ejercer nuestros derechos como ciudadanos, de no consumir violencia. Y el deber de no ejercerla.

Pensar la paz, aparentemente sin paz, atravesados por la cultura de la violencia, reenvía a comenzar a construirla, a tornarla visible en cada acontecimiento. Necesariamente, convoca.

La paz es un derecho a tener y una obligación para asumir. La paz es el fundamento de la salud biológica, psicológica y social. No previene la violencia, construye paz.

La paz es convocante de aperturas y el apoyo en todo hacer con otros y con uno mismo. La paz habilita espacios de creatividad y la creatividad produce paz. La paz facilita la escucha, tiende la mano solidaria, acorta las distancias.

La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos.

El derecho a la paz, a vivir en paz, implica cesar en la creencia de que unos son los virtuosos y acertados, y otros los errados; unos los generosos en todo y otros los menesterosos en todo. Es este el derecho a nuestra "soberanía personal", al respeto a la vida y a su dignidad.

Es nuestro propósito, iniciar un “camino” para que “la paz” y “los derechos” sean vividos por todos, en la escuela, en las aulas, en las casas, soñando que logre hacerse sentir más allá de nuestra institución, nuestro pueblo... Así, iniciaremos “esta caminata” deseando que la utopía de hoy, logre convertirse en una feliz realidad mañana. Aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir.

               

PROPOSITO  GENERAL

§  Favorecer la divulgación y promoción, por intermedio de los alumnos, de la “Paz” y los “Derechos”, como una acción que puede concretarse y vivenciarse cotidianamente en nuestra sociedad, convirtiéndonos TODOS en actores activos; a través de reflexiones, salidas comunitarias, trabajos grupales, actividades gráficas y de escritura, medios audiovisuales, etc.  

       

CONTENIDOS

Se remiten a los seleccionados en el Proyecto Institucional  “Los valores un bien individual para un beneficio social”.

       

ACTIVIDADES:

§  Escucha, traducción, lectura y análisis de la canción y videoclip “Imagine” de John Lennon.

Se utilizará como disparador para que los niños puedan exponer sus ideas acerca de los términos “Paz” y “Derechos”. El docente irá registrando lo aportado por los niños (“Torbellino de Ideas”) para luego, en función de estos aportes, conceptualizar ambos términos.

§  Proyección de la película: “Cadena de Favores”.

Luego de la misma, realizar un “cine debate”. A medida que se desarrolla el mismo, se intentará ir relacionando ambos conceptos: “Paz” y “Derechos”.  

§  Juego: “El Vendedor de Derechos”.

Reflexionar junto a los niños acerca de los derechos “más difíciles de vivenciar actualmente” (Igualdad, por ejemplo) y en grupos (tantos como derechos hayan mencionado) realizar una lista con los aspectos positivos de esos derechos (“valores”). De esta forma, por último, se le propone a los niños convertirse en “Vendedores de Derechos” y realizar un aviso publicitario o clasificado acerca de algún derecho, promocionándolo, vendiéndolo, etc. para exponer, luego, en el S.U.M de la institución.

§  Obra de Títeres: “Una Receta de Cocina Especial” (Adaptación Personal-Adjunta).

A partir de esto, grupalmente, inventar una “Receta para Vivir en Paz” la cual será enviada a cada hogar para “Preparar y Cocinar”.

§  Actividades Previas a la Escritura del Pensamiento/Aforismo (Concurso):

§  Realizamos un “muñeco” (bi o tridimensional) grupalmente. Posteriormente, escribimos señalando en cada parte del cuerpo:

-       Ojos: Qué cosas nos gustaría ver.

-       Oídos: Que cosas nos gustaría escuchar.

-       Boca: Que cosas nos gustaría decir.

-       Cabeza: Sueños e ideales.

-       Corazón: Sentimientos que necesitamos brindar y que nos brinden.

-       Manos: Cosas que puedo dar, aprender, construir.

-       Pies: Hacía donde quiero ir.

§  Confeccionamos grupalmente la cartelera para el 20 de Septiembre “Día Internacional de la Paz”:

-       Buscamos imágenes, en revistas, folletos, etc., que representen de alguna manera los conceptos “Paz” y “Derechos”.

-       Escritura de la palabra “PAZ” (todos en la institución la escribirán, sobre un soporte determinado).

-       Estampas y recortes de “manitos” (las cuales se utilizarán para confeccionar el logo de la paz (pata de paloma) -el cual se utilizará paralelamente en la “Bandera de la Paz”-.

§   Dibujar (mural) grupalmente, de forma inicial, y luego individualmente una representación y/o recreación de los conceptos: “Paz” y “Derechos”.

§  Escritura de un relato, composición, pensamiento, aforismo, poesía (así se le dará la palabra a los niños para que expresen libremente sus ideas); participando del Certemen “Decidores de Paz”, bajo la propuesta “La Paz Cotidiana tiene la Palabra”.

§  Confeccionamos una “Bandera de la Paz”: A partir de un retazo de tela traído por cada niño (de 10x10) confeccionamos una bandera gigante. Sobre la misma se estamparán las manitos de todos los niños de la institución, formando el logo de la paz (pata de paloma). La misma será utilizada para realizar una “Caminata por la Paz en Choele Choel”. Durante la misma se irá invitando a otras instituciones (Hospital, Bomberos, Policía, Municipalidad) a “colgar” la “Bandera de la Paz” y sumarse así a la Salida Comunitaria. La misma se realizará el día 20 de Septiembre, conmemorando el “Día Internacional de la Paz” (21 de Septiembre).

§  De forma paralela, con estos trabajos de escritura (el día 20 de Septiembre) se realizará una campaña para que de forma concreta “La Paz Tome la Palabra”: Se enviará una presentación en Power-Point vía mail a las casillas de los padres de los alumnos, y de los docentes, invitándolos a compartir estos escritos con sus contactos (iniciando así una cadena) promocionando “La Paz”. A su vez, se llevarán los mismos a todos los medios masivos de comunicación de la localidad y la zona (radio-tv) para que a lo largo de la jornada lean o citen algunas de estas producciones, promocionando, también, la “Paz”.

§  Lectura y análisis de “La Declaración Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente” a partir de viñetas de Quino.

§  Por último, a modo de cierre, dentro del espacio de Música, se trabajará con la canción “Yo Quiero” (de Piojos y Piojitos); la misma será presentada y compartida, con las familias (al ingreso o salida de la jornada) el día 26 de Septiembre, conmemorando el “Día de los Derechos del Niño y del Adolescente” (27 de Septiembre). 

 

RECURSOS

§  Canciones (“John Lennon”, “Piojos y Piojitos”).

§  Película (“Cadena de Favores”).

§  Equipo de Audio y Video

§  Afiches, Cartulinas, etc.

§  Fibras, fibrones, lápices, crayones, témperas y demás elementos de expresión plástica.

§  Teatrillo, títeres, elementos varios (olla, cucharón, etc.).

§  Telas, Máquina de coser.

§  Revistas, folletos, etc.

§  P.C

§  Historietas de Quino

§  Etc.

           

TIEMPO

El presente proyecto se realizará durante todo el mes de Septiembre, en espacios diarios y/o semanales.

           

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y de proceso (partiendo de las ideas y conocimientos previos de los alumnos); a partir de los momentos de intercambio, actividades, juegos y de las producciones realizadas por los niños (observación directa: espontánea y/o sistemática).

A su vez, se realizará una coevaluación junto a los alumnos, por un lado, y los docentes de la institución, por otro.

 

BIBLIOGRAFÍA

www.fundacionsintesis.org.ar. Chautemps, Elena (Presidente de Fundación SíntesiS® -IGJ Nº 002062): Pensar y construir paz en el contexto educativo y comunitario”.  

www.fundacionsintesis.org.ar. Declaración del Director General de la UNESCO: “El Derecho Humano a la Paz”. París, Francia.  Ene-1997.

 



 


ESCUELA: “FUNDACIÓN INAYEN”

DOCENTE RESPONSABLE: Almada, Laura; Davico, Ma. Luz; Ferraris, Luciana; Galván, Estela.

DESTINATARIOS: Toda la comunidad educativa.

 

evaluación:

                        Consideramos que, mediante este proyecto, una vez más hemos abordado un tema (“Paz” y “Derechos”) que no puede ni debe acabarse en una mera propuesta pedagógica. Simplemente, le hemos dado continuidad al Proyecto Institucional “Los valores un bien individual para un beneficio social” (el cual se viene trabajando desde el año 2006); ya que esta temática atraviesa toda nuestra práctica e incluso nuestra realidad.

                        Creemos que se han cumplido los objetivos propuestos, como así también el propósito general, pues se generó un espacio de socialización y promoción de éstos y otros valores; donde los niños tuvieron una participación activa, interesada y espontánea. A su vez, vale destacar que las familias e incluso otras instituciones, se sumaron a las actividades mostrando predisposición y entusiasmo.

                        Se logró llevar a cabo todas las actividades, exceptuando la divulgación social (medios masivos de comunicación y mails) y la pintada de paredones; por cuestiones referidas a la temporalidad. Sin embargo, queda pendiente a sumarse a otra propuesta, más general, con el mismo fin en el presente ciclo lectivo.