Auspiciado por

Actuación CONAPLU Nº_109/08

MINISTERIO DE EDUCACION
Res: N°6100/8

El lanzamiento de esta inédita 1°Campaña Nacional que organizó Fundación SíntesiS®, está avalada fundamentalmente por más de tres decenas de miles de jóvenes directos con los que trabajó durante trece años y de los cuales es solamente su cartero. Con la implementación de su Programa de Apoyo a los Jóvenes y a la Escuela Pública en doce establecimientos estatales de educación primaria y secundaria, en forma continua y totalmente gratuita, sin subsidios de ninguna naturaleza. Lo cuál fue posible por el apoyo e interés de los Equipos Directivos de las escuelas y de sus comunidades educativas que albergaron este Programa precursor haciéndolo crecer y a los profesionales y a sus miembros honoríficos de la Fundación que colaboraron solidariamente. A la activa participación desde sus inicios del Dr. José Federico Westerkamp, a los organismos  y organizaciones  que lo avalaron, a los medios de comunicación que lo difundieron.

Se inaugura el 16.12.06 en la 1ra Celebración de Paz, contó con el Auspicio de UNESCO / CONAPLU - Comisión Nacional de Cooperación Internacional con la UNESCO. Con el Auspicio, reconocimiento y patrocinio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con el apoyo del  Programa Nacional de Educación Solidaria, de organizaciones civiles, medios de comunicación solidarios y actores sociales.

Ciclo 2007:

Fundación SíntesiS®, organizó el Concurso: Descubridores de Paz, por el logo de la 1°Campaña Nacional 2006-08: TODOSPOR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades, dirigida a las escuelas públicas y privadas del país, en los niveles primario y  secundario y por propia iniciativa de las escuelas finalmente también para jardín de infantes, inicial y educación especial.

Se recepcionaron 372 logos

Se otorgaron los premios:

Premio Descubridores de Paz: a los autores, escuelas, directivos y docentes de los 372 logos correspondientes a 17 escuelas públicas y privadas de los niveles jardín, inicial, primario, secundario y educación especial de 4 provincias y de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Premio Dra. Angela Muruzábal: a los 22 preseleccionados correspondientes a los cinco niveles: jardín, inicial, primario, secundario y educación especial.

Premio Dra. Rosa Jaitin: a los cinco trabajos semifinalistas

Premio Dr. José Federico Westerkamp, al logo que representa a la 1°Campaña.

Está en preparación la Publicación Digital 2007: Logos de la Paz que se editará próximamente.

En seis escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación conjuntamente con seis comunidades educativas realizaron diez Duodécimas Jornadas 2007: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones. Acerca de las mismas se informó en SíntesiS® de Fundación SíntesiS®   en www.fundacionsintesis.org.ar

Celebración de Paz 2007: realizada en la Escuela de Comercio N°19 “Juan Montalvo” se entregaron los Galardones de Paz 2007, Premios Descubridores de Paz, Dra. Angela Muruzábal, Dra. Rosa Jaitin, Dr. José Federico Westerkamp y Certificados a las instituciones, directivos, docentes, autores y personas que hicieron posible el primer tramo de esta Campaña, la que se evaluó entre todos los concurrentes, muy especialmente entre las escuelas participantes presentes y con la lectura de los mensajes de la mayoría que no pudo concurrir.  Boletín N°19 en www.fundacionsintesis.org.ar

Fundación SíntesiS® presentó el trabajo: Práctica de la Paz Cotidiana en el marco  de los derechos y responsabilidades: del contexto educativo al contexto comunitario en el Concurso Visibilizar Prácticas Sociales organizado por Fundación Diario La Nación. Septiembre 2007. Puede leerse en www.fundacionsintesis.org.ar Documentos *Todos por la paz

Fundación SíntesiS® editó  trece SíntesiS® Boletines Digitales 2006-07 en su página web www.fundacionsintesis.org.ar que dan cuenta de este primer tramo de la Campaña

Ciclo 2008:

Fundación SíntesiS® realizó con las comunidades educativas de cuatro escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seis Décimas Terceras Jornadas 2008: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones.

Fundación SíntesiS® organizó el Certamen Decidores de Paz  2008 dirigido a las escuelas públicas y privadas del país, niveles inicial, primario, secundario y de educación especial.

Se recepcionaron  más de 300 trabajos

Correspondientes a 38 escuelas de 12  provincias  y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada trabajo integra la Publicación Digital: La paz cotidiana tiene la palabra en el marco de los derechos y responsabilidades, prologada por la Dra. Rosa JAITIN y por la Prof. Haydée Baghino.  Editada en www.fundacionsintesis.org.ar   ‘Publicación  Digital 2008’

En cuatro escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizaron conjuntamente con sus comunidades educativas seis Décimoterceras Jornadas 2008: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones

Fundación SíntesiS® con el aporte de cinco escuelas presentó el trabajo Práctica de Paz: herramienta de inclusión en el contexto educativo en el Concurso de Fundación Diario La Nación // 2008. Puede leerse en: Documentos *Todos por la paz  en  www.fundacionsintesis.org.ar

Fundación SíntesiS® habilitó el espacio Novedades en su página web www.fundacionsintesis.org.ar informando sobre la marcha del segundo tramo de esta 1°Campaña

Fundación SíntesiS®  está preparando el Número 20, Edición Especial, de su publicación digital SíntesiS® para informar y compartir la 3°Celebración de Paz, el cierre de la 1°Campaña 2006-08 y la inauguración de la 2°Campaña Nacional 2009: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades.

Fundación SíntesiS® habilitará próximanente un espacio en su página www.fundacionsintesis.org.ar para las prácticas de paz que recibió.  Y les agradece la espera.

En la 3°Celebración de Paz  realizada en la Escuela de Comercio N°19 “Juan Montalvo”. Se entregaron:

*Premios Decidores de Paz a cada uno de los autores, docentes, directivos y escuelas participantes,

*Galardones de Paz 2008 a las escuelas participantes en el Certamen 2008 y a las escuelas públicas con las que se realizaron las seis Decimoterceras Jornadas 2008: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de lo Derechos y Obligaciones.

*Premios Dr. José Federico Westerkamp a los logos semifinalistas 2007 correspondientes a los distintos niveles que representarán a la 2°Campaña Nacional 09: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades.

*Evaluación compartida: Entre los participantes que pudieron concurrir y de los que no pudieron estar presentes, se leyeron los mensajes recibidos, así, entre todos se realizó la evaluación conjunta de esta 1° Campaña, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios instando a continuar por unanimidad.

Como cierre de la 3°Celebración de Paz,  se inauguró:

2°Campaña Nacional 2009: TODOS POR LA PAZ

en el marco de los derechos y responsabilidades

Esta 2°Campaña estará representada por seis logos: jardín, inicial, primario, pasaje primario/secundario, secundario y educación especial.

Esta 2°Campaña tiene entre sus actividades:

Certamen 2009: Los derechos de la paz dirigido a las escuelas públicas y privadas del país, en los niveles jardín, inicial, primario, secundario y educación especial.

Presentación de la publicación digital:  La paz cotidiana tiene la palabra, en distintos lugares del país conjuntamente con las escuelas participantes

Con las comunidades educativas de escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán las Décimocuartas Jornadas 2009: Construyendo Paz y Tolerancia en el marco de los Derechos y Obligaciones

Fundación SíntesiS® seguirá informando sus actividades en:  www.fundacionsintesis.org.ar

Todos por la Paz

en el marco de los derechos y responsabilidades

1° Campaña Nacional 2006-08

para pensar, fortalecer, explicitar y visibilizar la paz cotidiana

Algunas reflexiones actualizadas con los nuevos aportes

Reflexión General:

¿Puede haber una mejor y mayor seguridad social que comenzar pensar, explicitar, fortalecer y visibilizar la paz  implícita en la vida cotidiana?

Reflexiones Específicas:

1 – La paz no es la ausencia de conflictos ni de obstáculos. Los conflictos y los obstáculos son los motores de la vida y del aprendizaje. El logro es el abordaje y la superación de un conflicto, de un obstáculo. Se podría decir que a mayores conflictos, a mayores obstáculos, mayores logros. La paz podría ser pensada también como el abordaje del conflicto y del obstáculo en el marco de los derechos y obligaciones. “Aprendamos de los errores” dicen los jóvenes. Nuestra sociedad sanciona el error sin visualizar su posibilidad de verdadero aprendizaje.

2- Las personas de este país cotidianamente construyen paz. La mayoría de lo que acontece a diario tiene que ver con lo bueno y valioso de sus habitantes. Una paz que no es noticia: no solo porque no

vende sino porque no se la explicita, porque no se la muestra. No se trata de negar la violencia sino de afirmar y fortalecer la paz.

3 – La violencia está naturalizada y visible. La sociedad está inmersa en la cultura de la violencia. Hay un macro contexto de decisiones nacionales, regionales e internacionales que la implican, la atraviesan y la exceden pero que no justifican la irresponsabilidad de su diario accionar. La violencia vende y es noticia permanente, casi única y masiva en los grandes medios de comunicación que construyen realidad y subjetividad y que la realidad muchas veces pareciera confirmarla. Los pequeños medios o medios alternativos generalmente ofrecen una opción destacable a favor de la paz.

4 - Violencia y paz  ¿son las dos caras de una misma moneda?.

5– A la par que se problematiza y se desnaturaliza la violencia, es necesario fortalecer la paz. Por ejemplo, mostrándola: Aquí hay paz... Esto es la paz, como dicen los jóvenes. Pensar, interrogar: ¿Qué tipo de paz se vivió, se gozó, se creó, se compartió, se construyó... mientras se hacía tal y cuál tarea?. En todas las instancias de la vida cotidiana, en las escuelas, trabajos, familia, medios de comunicación, publicidad... con la finalidad de visibilizar la paz cotidiana existente.

6– Analizar críticamente el consumo pasivo de violencia en familia, en la escuela, en el trabajo, en nuestras opiniones, en las publicidades, en los programas de los grandes medios que construyen realidad y difunden un tipo de subjetividad social que tiende a naturalizarse acríticamente. Qué tipos de vínculos, de iconos, de mensajes construyen paz y la reproducen y cuáles producen y reproducen violencia.

7 – Promover la reflexión y visualización constante acerca de la práctica cotidiana de valores y de conceptos que son patrimonio de la paz, como los expresados por los jóvenes 1996-2006: alegría, felicidad, solidaridad, cooperación, derechos, apoyo, diálogo, escucha, tolerancia, respeto, encuentro, amistad, afecto, amor, ternura, cuidado de sí y del otro, transparencia, esfuerzo, trabajo, libertad, ayuda, lealtad, dignidad, honestidad, justicia, reconocimiento, constancia, nobleza, fidelidad, vecindad, proyecto, vida, ecosistema, diversidad, creatividad, integración, espiritualidad, unión, socialización, armonía, relacionamiento, cultura, educación, progreso, salud, calidad de vida, igualdad de oportunidades, tranquilidad, veracidad, verdad, democracia, arte, familia, música, bondad, gratitud, convivencia, alimentación saludable, horizontes, camino, cambio, tradición, humanismo, protección, vivienda, entendimiento mutuo, perdón, aprendizaje, bondad, belleza, comunión, naturaleza, superación, grandeza, comunicación, identidad, crecimiento, luz, amparo, velo, participación, responsabilidad, acuerdo, logro, estabilidad, querer, inclusión, perfección, ilusión, generosidad, comunidad, creación, crecimiento, espacio común, ideas claras, esperanza, meta, presente, futuro, experiencia, elección, corrección, propósito, sostén, conservar, apoyo, paciencia, cordura, incremento, reparto, desarrollo, colectividad, humanismo, igualdad de la mujer, equidad, interés (por el prójimo), evolución, granito de arena...

Sumando valores, palabras  y conceptos relacionados en 2008: ... decir, sonrisa, apuesta, dicha, sumar, mensajero, actitud, precursor, mano, solicitud, pedido, esfuerzo, lucha, tierra, unidad, lazo, agua, seguir, mirada, dar, recibir, planeta, hogar, critica, fluir,, con otros, empezar, momento, todos, regla, referencia, elemento, adecuación, ayuda, cooperación, grupo, un lugar, ánimo, nosotros, uno mismo, Dios, prédica, autoevaluarnos, tranquilidad, deber, problemas, dificultades, solución, intento, compañerismo, cambio, tiempo, aumento, medio, decisión, inteligencia, ser persona, social, tranquilidad interior, arte, soledad, grito, alas, viento, amabilidad, confianza, seguridad, pensar, acercamiento, valía, lealtad, sinceridad, poder, bienestar, salida, siembra, riego, voz, alma, anuncio, despertar, charla,  diferentes, remedio, cura, conducción, expresión, cariño, diversión, renacer, fraternidad, cumplir, crear, comida, fuego, aire, tenacidad, empeño, oxígeno, árbol, planta, historias, libros, consideración, opinión, generosidad, palabra, escucha, corazón, definir, mezcla, firmar, fuerza, pases, reconciliación, señal, fiesta, brindar, transportar, pureza, combinación, elementos, habitar, abrazo, común, utopía, ruego, hadas madrinas, duendes, mariposas, color, dulzura, añoranza, adopción, ciudadano, pedacito, amanecer, símbolo, razón, diferencia, barrera, despojado, sensación, ojos, brisa, regalo, besos, caricias, fondo, miel, mar, instante, minuto, baño, calma, perseverancia, ingrediente, esencial, transmisión, simple, esencia, solución, aceptación, necesidad, mejor, rezo, razas, creencias, capacidades diferentes, acompañar, manos, abrir, paciencia, medida, situación, relación mutua, pertenencia, verdad, importancia, gracia, unificar, nuevo modelo, artífice, guardián,  panza llena, ser escuchado, nuestra hermana, práctica, recursos naturales, comedores solidarios, asociarse, relacionarse, el otro, los demás, uno mismo, dormir, pensar, cielo, existencia, concepto de vida, tratamiento, servicio, estar, recuperación, aspiración, humildad, orígenes, clima, jugar en equipo, oportunidad, orden, humanidad, identificar, jugar, consejo, grande, visión distinta, llamar, cultura, colores de piel, conciencia, llevarse bien, iluminar, avanzar, suavidad, placer, pasión, alimento, destino, atención, prójimo, de pié, ,niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, pregunta, interrogación,  filosofía, búsqueda, tarea,  autocrítica, contigo, estilo de vida, símbolo, sublime, valiente, celebración, inocencia, nobel, merecimiento, corrección, reafianzar, hoy, siempre, leyes, guía, rumbo, prosperidad, comprobación, anhelo, acto, convivir, positivo, derecho humano, valor, cambio social, justicia justa, riesgo, ponerle el pecho, salir adelante, animarse a más, respuesta, desenrredarse, complejidad,  conciencia moral, reconciliación, humanizarse, estrategia, resultados, significados, bien preciado, virtud, apreciar, marco, aspiración, comportamiento, intereses, colectivos humanos, satisfacer, factores, medios, practicidad, fragilidad, previsión, sensatez, los principios,  claridad, calmar, admitir, mencionar, volver, enorme, limpio, algo, acuerdo, durable, urgencia, bases, requerimiento, encaminar, condiciones, un palpitar, salida, conocimiento, condimento, cofrecito, alas, regar, lluvia, calidez, hermanos, perenne, prado, esplendor, estrella, imagen, apostar, tren, fe, río, flor, pétalo,  vecinos, madres, abuelos, veredas, orgullosamente, voto, representar, linda, laguna, amamantamiento, acordes musicales, elección,  hacer la paz, abierto, magnificencia, alegato, ofrecimiento,, pequeña, simple, palabra, pueblos hermanados, presencia, canto, campanas, infancia, indestructible, fortaleza, inspiración, aliento, favorable, recapacitar, recomponer lo dañado, rol, real, imaginación, hermandad mundial, campo, respirar, relajado, ángel, compasión, sentido de la vida, re linda, extraterrestre, contribución, consuelo, correcto, expresar, situación, amabilidad, reciclar, recurrir, tratar, ser justo, habitar, dame, semejante, aporte, saber pedir, saber recibir, sensibilidad, patria, mundo, liberación, pacificar, desinteresadamente, generar, pueblos, entorno, intensidad, pares, especial, límites, reto, otredad, el todo, preparación, fuerzas colectivas, cualidad, sutil, sintonizar, plenitud, profundidad, morar, pilares, rectitud, el bien, bienaventuranza, perla, gema, honor, pedagogía, parques, lecho, alto, hacer la paz, hondo, opción, emoción, la sombra de la paz, provisiones, los inocentes, huella, saber, fuente, pluma, yelmo, cincel, rueca, trama, telar, religiones, etnias, costumbres, sanadora, plegaria, obra, llama, abundancia, recursos, arquitectos, lo distinto, ideas, pelota, acompañar, una mirada, cruzada, estoy, elígeme, encontrar, simple, espacio, estabilidad, conjunto, importancia, protección, defender, nutrir, reunión, disfrutar, posibilidades, promover, importancia, sentimiento, sembrador, rocío, tiempo,  humildad,...

8– Concientizar que algún tipo y grado de paz existe desde siempre aunque no alcance, aunque no sea suficiente ni la adecuada todavía. Sin embargo, gracias a la paz construida y ocultada por nuestros ancestros en los milenios de su cotidiana humanidad hoy estamos acá, amparados por la sombra y los grises de su paz.

9 – La paz tiene un carácter bifásico: como luz y como sombra, como figura y como fondo. Según se enfoque la óptica de análisis o tratamiento. Cuando es tema específico y cuando es fondo de otros. La paz está ahí con el otro, está aquí con nosotros.

10 – Tanto la paz como la violencia implican tomas de decisiones importantes, análisis complejos de sus causas y de sus efectos. Que la sociedad retome el mandato bíblico de transformar las lanzas en arados. ¿La paz es una utopía?

11 - La paz es un derecho a tener y una responsabilidad a asumir. Así como cada uno tiene la obligación de no consumir y no generar violencia.

12– Pensar en términos de paz ahora. Pensar y obrar con la determinación cotidiana de construir paz, sirviendo a la paz como adultos responsables: ser edificadores de paz, de horizontes integradores. Los niños, los adolescentes y los jóvenes son mensajeros de paz. No son peligrosos, están en peligro.

13 – La paz que protege socialmente tiene que ser amparada legalmente.

Elena Chautemps y colaboradores – 2006 // 08